Notas


Valdivia podría albergar próximo campeonato sudamericano de básquetbol femenino adulto

De Contexto | Sergio Osses
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Valdivia podría ser la sede del Campeonato Sudamericano de Básquetbol Femenino Adulto 2012, si es que en las próximas horas así lo ratifica la Confederación Sudamericana de este deporte.

El encuentro es el más importante de la región, sólo equiparable a la versión masculina que se disputará en El Chaco a mediados de año.

El anuncio lo hicieron esta mañana el alcalde de Valdivia, Bernardo Berger, junto al presidente de la Federación de Básquetbol de Chile (Fedebach), Miguel Herrera, y el titular de la asociación local, Luis Zúñiga.

“Tenemos una nueva oportunidad de hacer gala de la condición deportiva de nuestra ciudad. Cuando se generan confianzas como la que hemos construido con la Fedebach a los largo de varios campeonatos, surgen oportunidades como ésta, que son formas de promover la ciudad, así que tomamos este desafío con cariño, compromiso y responsabilidad”, anunció Berger.

Los contactos para que Valdivia oficiara de sede surgieron la semana pasada tras conversaciones entre el jefe comunal y el presidente del organismo deportivo. Anoche la propuesta fue presentada ante el concejo municipal, órgano que resolvió otorgar el apoyo a la realización del torneo, el que se disputará en el Coliseo Municipal. Se calcula que llegarán a la ciudad sobre 200 deportistas y sus equipos técnicos.

En el transcurso de esta tarde se espera la ratificación de la Confederación Sudamericana, solicitud que ya fue elevada desde Fedebach esta mañana.

El campeonato se realizará entre el 18 y el 22 de mayo. Asistirán 7 países incluido Chile. Estos son las selecciones de Argentina, Brasil, Colombia, Venezuela, Paraguay y Uruguay.

El seleccionado chileno ya apuesta a estar dentro de los cuatro finalistas y superar esta vez a Argentina, lo que podría situarlo en el segundo lugar de la clasificación. De ser así , la albirroja femenina tendría opciones de competir en el torneo de Las Américas que finalizará en un pre-mundial el 2013, antesala al mundial de Turquía del 2014.

De acuerdo a las estimaciones de Herrera, el campeonato sudamericano costará unos 45 millones de pesos, y su celebración en Chile sucede luego que el país que sería sede originalmente se cayó en las últimas semanas.

“Estamos (Fedebach) dando una muestra de organización y de capacidad de respuesta ejemplar ante un tema que no era de Chile. Teníamos temor de hacernos cargo por el poco tiempo que queda, pero está la confianza con Valdivia con quienes hemos organizado varios de los torneos de años anteriores”, agregó el dirigente.

En la conferencia de esta mañana estuvieron presentes también dos de las principales figuras de proyección internacional del plantel chileno: Ziomara Morrison, que actualmente juega en la WNBA, en Estados Unidos, y Tatiana Gómez, que se incorpora a la liga ecuatoriana después de su paso por España.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados