Edil lanzó llamado al Ejecutivo para que entregue antecedentes del proyecto que traerá recursos al norte del país y comunas mineras. Aseguró además confiar en que podrán participar de la discusión de la iniciativa en el Parlamento.

El mes de Abril, según comprometió el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, a través del Ministro del Interior Rodrigo Hinzpeter, debería ingresar a trámite legislativo el denominado Fondenor proyecto que entregaría recursos adicionales y permanentes a las comunas del norte del país, y que sería extensivo a localidades mineras de todo Chile.

Sobre la iniciativa existe una creciente expectación en Calama, ciudad que a través de la “Asamblea Ciudadana” y del propio Alcalde Esteban Velásquez han liderado la demanda porque al menos un porcentaje de recursos provenientes del cobre que se produce en la comuna, queden en la misma para impulsar su desarrollo y sustentabilidad.

En tal sentido, el jefe comunal fue enfático en llamar al Gobierno a “no tenerles en ascuas” todo el mes y entregar antecedentes del proyecto que será enviado al Parlamento, al tiempo que dijo confiar en que se les invitará a participar de la discusión y enriquecimiento del mismo.

“Ser parte de esta discusión, participar en las comisiones de trabajo, porque nos interesa que este Fondo de Desarrollo del Norte deje recursos permanentes en nuestra comuna, pero además no se despotencien otras vías de financiamiento” sentenció Velásquez.