Pehuenche de la zona cordillerana de Alto Bío-Bío denunciaron la internación de ganado sustraído desde territorio argentino. Temen que los animales puedan traer enfermedades que perjudiquen a toda la masa ganadera de la zona.

La denuncia fue realizada por la werkén Carmen Paine, quien sostuvo que existen antecedentes fundados sobre la internación clandestina al país de los animales. Estos serían faenados en la zona de Butalelbum, en la frontera con Argentina.

La dirigenta advirtió que el robo de vacunos y ovejas podría perjudicar a la ganadería de Alto Bío-Bío, única actividad productiva que da sustento a las comunidades pehuenche.

Al respecto, el gobernador provincial, Renato Paredes, admitió que se están averiguando los antecedentes sobre la internación de ganado argentino.

Sin embargo, el prefecto de Carabineros de Bío-Bío, Ricardo Muñoz, afirmó que por medio de las avanzadas fronterizas, se está fiscalizando cualquier actividad ilícita.

Las comunidades indígenas temen que se repita lo sucedido en 1983 en Alto Bío-Bío, cuando se detectó un brote de fiebre aftosa causado por el acarreo de vacunos infectados que fueron robados en Argentina. Este hecho obligó a sacrificar a toda la masa ganadera de la zona para evitar su propagación al resto del país.