Notas


Comisión Interamericana de DDHH pide a Chile investigar “crimen de odio” contra Daniel Zamudio

Archivo | Daniel Zamudio
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) instó este jueves a Chile a adelantar inmediatamente una investigación “seria” sobre el ataque de supuestos neonazis a un joven homosexual, que murió el martes tras agonizar por tres semanas.

“La impunidad de un crimen de odio promueve la tolerancia social de este fenómeno”, advirtió en un comunicado la CIDH, órgano independiente de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Daniel Zamudio, de 24 años y declarado homosexual, fue violentamente golpeado en una plaza de Santiago el 3 de marzo por un grupo de supuestos neonazis, cuatro de los cuales se encuentran en prisión.

El joven recibió “gravísimas lesiones” que luego le provocaron la muerte y fue marcado con “la señal de la esvástica en el pecho”, indicó la CIDH.

El gobierno chileno debe “desarrollar la investigación en forma inmediata, seria, con todas las garantías del debido proceso y con el objeto de identificar y sancionar a todos los responsables”, señaló.

Cualquier ataque contra una persona por su orientación sexual “es condenable en toda circunstancia”, agregó la Comisión.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados