Notas


Hogares de La Araucanía verán un descuento en sus boletas de luz en el mes de abril

Wikimedia Commons
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Sólo por el mes de abril, las cuentas de luz experimentarán una baja promedio del 20% en las regiones de Bío-Bío y La Araucanía, tras la publicación en el Diario Oficial este 6 de marzo del Decreto Tarifario de Precio Nudo Promedio que se aplica desde enero de 2012.

La Comisión Nacional de Energía, que es la entidad encargada de fijar los precios de las tarifas eléctricas, en enero informó que las cuentas de luz asociadas al Sistema Interconectado Central (SIC) debían bajar. Para los hogares de la región esta disminución es de alrededor de un 7% en promedio. Sin embargo la vigencia de estos decretos se hace efectiva sólo cuando se publican en el Diario Oficial, operando de manera retroactiva.

La rebaja se verá refleja en las cuentas que serán distribuidas durante abril, y la devolución se realizará en una cuota, correspondiente a la rebaja acumulada de los meses de enero a marzo, por lo que el total de esta cuenta llegaría a un 20% menos.

Rodrigo Torres, Seremi de Energía del Maule, Bío-Bío y La Araucanía, explicó que la rebaja se debe al cambio de contratos.

La legislación indica que cuando se producen cambios de tarifa de manera retroactiva, si es descuento se efectúa de una sola vez en las boletas, y si se trata de alzas de precios, se cobra en cuotas para no afectar de una vez a los consumidores.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados