Mañana se realizará una reunión de mesa directiva ampliada del PPD para abordar la polémica interna sobre el tema de la candidatura presidencial.

La controversia se abrió en los últimos días con el surgimiento de dos posiciones respecto a esta definición.

Un sector postula que el PPD debe llevar su propio candidato, mientras que el otro está por endosar de inmediato el respaldo a la ex presidenta Michelle Bachelet.

Entre estos últimos está el vicepresidente del partido, Guido Girardi, quien ha señalado que la ex mandataria ganaría a cualquier otro candidato y ha sostenido conversaciones con el entorno de la hoy secretaria general de ONU Mujeres.

Sin embargo, en el propio sector de Girardi surgieron críticas a esta postura porque el Consejo General del PPD del año 2010 aprobó un voto político en que se señala que presentará abanderado propio en la primaria de la Concertación.

El diputado Pepe Auth, cercano al presidente del Senado, está pidiendo que se respete ese acuerdo y ha promovido que la candidatura la asuma el senador Ricardo Lagos Weber.

En tanto, Girardi aseguró que se trata sólo de diferencias respetables en su sector sobre la forma de abordar el tema presidencial.

A tal nivel de tensión llegó el debate, que éste prácticamente paralizó las negociaciones previas de los distintos sectores para las elecciones internas del PPD que se realizarán en mayo.

Por ello, la mesa directiva decidió zanjar el punto en la reunión de mañana, en la que participarán también ex presidentes de la colectividad opositora.