elecciones 2017

Sigue aquí las proyecciones de Radio Bío Bío

Notas


¿Cómo cuidar la vista mientras usas el computador?

Archivo (RBB)
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Gran parte de las actividades que se realizan en la actualidad requieren que pasemos varias horas frente a la pantalla de un computador. Debido a esto, algunos expertos aseguran que han aumentado los riesgos de sufrir problemas en la vista, los que se relacionan mayoritariamente con la llamada fatiga ocular o astenopía.

La astenopía se provoca por la respuesta del ojo frente al esfuerzo muscular excesivo durante un largo período de tiempo. Ésta se puede identificar por los siguientes síntomas: ardor en los ojos, enrojecimiento, ojos llorosos, mayor sensibilidad, dificultad para enfocar, visión de manchas en el campo visual, visión borrosa y sensibilidad a la luz. Además de otros síntomas en otras partes del cuerpo: como dolores musculares y cefaleas.

Un estudio que obtuvo conclusiones interesantes sobre el tema fue el realizado por los doctores de la Universidad Autónoma Metropolitana de México, Silvia Taméz González y Luis Ortiz Hernández; quienes expusieron los resultados de la investigación en el XI Congreso Interamericano de Prevención de Riesgos de Trabajo y el Congreso Nacional de Investigación en Salud de los Trabajadores 2010, realizado en el país azteca.

Su sondeo concluyó que existía una mayor cantidad de problemas en la visión en aquellos trabajadores que estaban encargados de plataformas online dentro de una empresa y donde trabajaban por más de 8 horas diarias frente a un computador. Estos malestares fueron más recurrentes en este grupo a diferencia de otros profesionales de la misma compañía, que se despeñaban en áreas diferentes, y que trabajaban un promedio de 6,7 horas frente a una pantalla.

“Los resultados señalan daños en la salud de los empleados de la plataforma online, ya que fue descubierta una diferencia con la contraparte de 0.026 en el aumento de la graduación de los lentes usados” afirmaron ambos investigadores.

A continuación entregamos una lista de consejos que ayudarán a evitar problemas como el síndrome de fatiga visual. Éstos fueron entregados por la Occupational Safety and Health Administration de Estados Unidos.

-Parpadear de forma repetida. Puede parecer algo inútil, pero está comprobado que al estar frente a un ordenador, el hombre tiende a reducir la cantidad de veces que parpadea. Al parpadear se permite una función esencial del ojo, la que ayuda a eliminar a través de las lágrimas los irritantes de la superficie de la córnea y la conjuntiva.

-Ajustar el brillo del computador, aunque los monitores modernos tiene un grado de nitidez mayor, pero siempre es necesario que el usuario lo regule.

-Efectuar descansos e intervalos. Lo más indicado es reposar la vista cada diez minutos, al menos durante un minuto.

-Coloque el monitor un poco más lejos de lo que usted normalmente sostiene los materiales para su lectura. 

-Ubicar la parte de arriba de la pantalla un poco más baja del nivel del ojo.

-Tratar de tener todos los materiales de trabajo tan cerca de la pantalla como sea posible, para así minimizar los movimientos de la cabeza y de los ojos, que obligan a enfocar con la mirada. 

-Mantener la pantalla del monitor limpia : esto evitará que se esfuerce aún más la vista durante la jornada de trabajo.

-Si vas a trabajar por muchas horas frente a un computador trata de ocupar lentes con algún tipo de antireflejo.

-Tratar de ocupar un tipo de letra que sea legible. 

-Trabajar en una habitación con luz homogénea, los cambios de iluminación requieren un mayor esfuerzo para el ojo.

A pesar de que estos consejos pueden ayudar a descansar la vista, es importante tener en cuenta que es recomendable siempre acudir a un especialista en caso de que las molestias persistan. Y es que en muchos casos las dificultades se relacionan con enfermedades como astigmatismo o miopía más que con errores en el uso del computador.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados