El gobierno griego revisó al alza el déficit público previsto para 2012, al 6,7% del PIB, frente al 5,4% anunciado con anterioridad, debido a una recesión en 2011 más profunda de la prevista, según datos oficiales divulgados este miércoles.

“Debido a una recesión más profunda, se prevén diferencias con las previsiones iniciales y los resultados de 2011″, indica un proyecto de ley que detalla las medidas de austeridad impuestas a Grecia por el nuevo plan de ayuda europeo.

Esa situación obliga a “revisar los datos de 2012 según los objetivos previstos en el marco de la ley de saneamiento de las finanzas públicas”, agrega.

El Parlamento debe adoptar esa ley en los próximos días, en un procedimiento de urgencia, según una fuente del ministerio griego de Finanzas.

El presupuesto de 2012, aprobado en octubre del año pasado, proyectaba un déficit público de 5,4%, con un superávit fiscal primario (reservado para pagar los intereses de la deuda), de 1,1% del PIB.

Pero ahora se sabe que no habrá ningún superávit primario hasta 2013, según adelantó el martes el ministro de Finanzas, Evangelos Venizelos.

La nueva proyección se anuncia tras la aprobación parlamentaria el 12 de febrero de una ley marco que avaló un programa de recortes de 3.200 millones de euros, reclamado por los acreedores de Grecia para salvar al país de la quiebra.

Grecia entró en su quinto año de recesión. La contracción del PIB griego en 2011 debía ser del 5,5%, pero las últimas estimaciones la sitúan en un 6%.