Notas


Al menos 264 delfines aparecen muertos en costa norte de Perú

Delfines | Txapulín en Flickr (cc)
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Al menos 264 delfines aparecieron muertos en los últimos tres días en las playas de la región de Lambayeque, costa norte del Perú, informó este viernes el Instituto del Mar del Perú (Imarpe), en medio de versiones de que habrían muerto por contaminación petrolera.

“Hemos recorrido 103 kilómetros de playa arenosa y encontramos 264 delfines varados y muertos”, dijo a la AFP Edward Barriga, funcionario de Imarpe en Lambayeque (760 km al norte de Lima).

“Hemos sacado muestras para determinar las causas de la muerte de estos animales” indicó el funcionario estatal, tras señalar que también en la zona se hallaron gran cantidad de anchovetas muertas.

Carlos Yaipén, de la Organización Científica para Conservación de Animales Marinos, calificó de “bastante grave” la gran mortandad de los delfines de pico que aparecieron a largo en la costa norte del Perú.

“Es posible que los delfines hayan muerto por la contaminación o por el impacto de los estudio hídricos de empresas petroleras que hay en la zona” dijo a la AFP Yaipen.

Según el presidente de la Asociación de Maricultores de Lambayeque, Jorge Cabrejos, las anchovetas supuestamente ingirieron plancton descompuesto y contaminado, lo que a su vez habría ocasionado la intoxicación de los delfines que se alimentan de estos peces.
Cabrejos descartó que los pescadores artesanales hayan causado la muerte de los delfines.

Perú registra 34 de las 81 especies de cetáceos del mundo, de las cuales 17 son delfines. La especie más común de delfín de aguas marinas en Perú es el llamado nariz de botella (Tursiops truncatus), el Mesoplodon peruvianus, delfín oscuro.

El delfín tropical es una de las nuevas especie que emigró al mar peruano, abandonando las aguas más cálidas que constituían su hábitat común, y ahora es posible observarlo en las costas peruanas.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados