Notas


Servicio de Salud Bío-Bío realiza campaña informativa sobre atención de emergencias móviles

  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

El Servicio de Salud Bío-Bío se encuentra realizando una campaña informativa en relación al funcionamiento de las atenciones de emergencias, que realizan tanto las ambulancias especializadas SAMU como otros móviles básicos.

María Elisa Otto, Jefa del Departamento de Redes y Especialidades, explicó que existen 2 tipos de ambulancias: las sanitarias y los móviles SAMU. Las primeras trasladan a pacientes pero no cuentan ni con equipamiento ni personal especializado; en cambio, las ambulancias SAMU sí están equipadas para realizar atenciones pre-hospitalarias de urgencia.

Respecto de qué criterios priman a la hora de dotar a una unidad asistencial de una o más ambulancias sanitarias y de ambulancias especializadas SAMU, la doctora explica que son varios los factores a tomar en cuenta.

Dado las distancias que existen entre una comuna y otra, el Servicio de Salud Bío-Bío trabaja en función de 7 áreas estratégicas.

La base del Servicio de Atención Móvil de Urgencia del Complejo Asistencial de Los Ángeles, Doctor Víctor Ríos Ruiz, trabaja con 5 ambulancias SAMU, mientras que otras 6 se distribuyen en el resto de las áreas estratégicas de la provincia.

Están disponibles las 24 horas del día para los hospitales de Laja, Yumbel, Santa Bárbara, Tucapel, Nacimiento y Mulchén.

Respecto de por qué hay comunas o localidades rurales que cuentan con más ambulancias que otras, la doctora explicó que los municipios pueden gestionar ambulancias sanitarias o básicas de forma independiente, no así ambulancias especializadas SAMU que son gestionadas a nivel central por la autoridad de Salud.

Finalmente, la doctora confirmó que en abril se inaugurará una octava base SAMU en Cabrero, que apoyará las emergencias que se produzcan en la Ruta 5 Sur y sus alrededores.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados