Mientras el Gobernador de Valparaíso, Pablo Zúñiga formuló un llamado a la población para actuar en forma preventiva y denunciar a quienes provocan los incendios, el Director Regional de la Onemi, Guillermo de la Maza precisó que se mantiene la Alerta Roja ya que el siniestro del Fundo Las Cenizas está activo.

En un recuento informativo que tuvo lugar en el tranque de Las Cenizas, el gobernador Zúñiga lamentó el fuerte daño que este incendio ha provocado en la flora y el paisaje, que hasta el momento ha arrasado con más de 700 hectáreas.

Por su parte, el Director Regional de la Onemi, Guillermo de la Maza dijo que se ha contado con la máxima colaboración y disposición de materiales humanos para combatir este siniestro disponiéndose en las horas punta con 400 hombres entre bomberos, brigadistas de Conaf, personal militar y operadores de 32 camiones aljibes, además de la flota aérea de aviones y helicópteros.

Reiteró que se ha dispuesto con el máximo de apoyo en recursos y que ante las consultas de la prensa por los costos de las operaciones sólo indicó que son elevados y que en su momento se hará en evaluación.

Hasta este mediodía las llamas concentradas en Las Cenizas, Quebrada Escobares y en el Callejón Las Rosas de Puchuncaví han consumido 1.600 hectáreas.

Durante el este lunes se presentaron 2 focos de incendios de pastizales en Placilla, los que fueron rápidamente controlados por Bomberos de Valparaíso, mientras aún se mantiene el siniestro de Quebrada Escobares y el de la comuna de Puchuncaví con un total de 800 hectáreas siniestradas.