El acuerdo de fusión entre las embotelladoras Andina y Coca Cola Polar, Kopolar, informado a la Superintendencia de Valores y Seguros, SVS, fue comentado por el ministro de Economía, Pablo Longueira, quien apuntó a modificaciones que podría proponer la Comisión Asesora Presidencial sobre Libre Competencia en esta línea.

El secretario de Estado señaló que resulta imperativo que las compañías que deseen fusionarse estén obligadas a realizar una consulta al tribunal del ramo.

En ese sentido, Longueira llamó a leer el acuerdo que logró la Fiscalía Nacional Económica con estas empresas para establecer el 20% de todas las góndolas que ellos tienen para bebidas de tipo “B”, lo que dijo, introdujo la posibilidad de que haya mucho más competencia en ese rubro.

El acuerdo de fusión, informado por las compañías, se traduciría en un control del mercado en torno al 70% y ya tuvo repercusiones en el precio de las acciones de ambas firma.

Al cierre de las operaciones ayer, en la Bolsa de Comercio de Santiago, la serie A de Andina avanzó un 5,85% al quedar en Mil 955 pesos la acción, mientras que la serie B tuvo una ganancia de 5,11% cerrando en 2 mil 396 pesos; Mayor avance tuvieron las acciones de Coca-Cola Polar que aumentaron un 12,92% hasta los Mil 101 pesos por papel.