El ex intendente Iván de la Maza fue formalizado por el Tribunal de Garantía de Valparaíso, por el ilícito de enriquecimiento patrimonial no justificado, antecedentes que proporcionó el Ministerio Público y que fueron detectados durante la investigación de fraude al fisco que el organismo realizaba.

El monto que alega en Ministerio consiste en un capital de 193 millones de pesos, los cuales no estarían justificados en su origen.

De la Maza, llegó hasta la sala de audiencia Nº 8 del tribunal porteño, acompañado de su abogado Mario Zumelzu. En la oportunidad fue enfático al señalar que el Ministerio actúo con liviandad al realizar mal los cálculos en relación a sus fondos patrimoniales, dañando con esto su integridad.

Mario Zumelzu apoyó las palabras de su defendido, agregando que las cantidades están mal sumadas y que se entregarán nuevamente los antecedentes a la Fiscalía para explicarle de dónde salen estos montos, y que obedecen a ahorros previsionales voluntarios.

En tanto, el Fiscal a cargo, Rodrigo Yáñez, argumentó que el ex Intendente finalizó su gestión llevándose con él dineros no justificados, y agregó que estarán a la espera de los antecedentes que le proporcionará la defensa de Iván de la Maza.

El Fiscal manifestó que las irregularidades se detectaron analizando los movimientos contables, fondos mutuos y compras de divisa internacional del ex Intendente.

La investigación tiene plazo para resolverse hasta el mes de abril, en donde deberían quedar establecidas las responsabilidades del ex Intendente sobre los 193 millones de pesos que el Ministerio Público consigna como fondos injustificados.