Tras la toma de las dependencias del Serviu Bío-Bío, por estudiantes y vecinos de Tirúa, el Intendente de la región del Bío-Bío emplazó a los ocupadores a quienes llamó “invitados de piedra”. Por su parte, un miembro de la Vocería Nacional de Asambleas Populares, respondió que no existen avances en conversaciones entre las autoridades y las comunidades.

Durante la semana fueron tomadas las dependencias del Servicio de Vivienda y Urbanismo de Concepción. Estudiantes y vecinos de Tirúa cuestionaron la falta de soluciones habitacionales para las comunidades del sector e increparon al Gobierno por no hacer entrega de los terrenos a las familias que, acusan, además, viven en precarias condiciones.

Ante dichas acusaciones, el Intendente de la Región del Bío- Bío, Víctor Lobos, se refirió a los ocupantes como “invitados de piedra”, y sentenció que el trabajo legal, que implica comprar terrenos para asignar los subsidios, ya está resuelto.

Está la disposición por parte de las comunidades a ceder terreno para construir y reconstruir al norte de Tirúa. Así lo indicó Miguel Pavez, integrante de la Vocería Nacional de las Asambleas Populares, quien detalló que el problema se concentra en que no hay acuerdos en la permutación de los terrenos, porque el Gobierno, dicen, prefiere realizar cambios en los planos reguladores a solicitarlos a las forestales.

El representante de los pobladores de Tirúa agregó que desde hace 8 años hay comités de vivienda esperando por soluciones habitacionales y que, incluso, una comitiva viajó hasta Ginebra para exponer sobre esta problemática puntual.