El Partido Socialista le pidió a la Contraloría que se pronuncie sobre los conflictos de interés del ministro de Agricultura, Luis Mayol.

El vicepresidente de la colectivdad opositora, el diputado Marcelo Díaz, presentó un escrito a la Contraloría General de la República en el que solicita que este organismo precise los conflictos de interés que afectarían a Luis Mayol.

El escrito se fundamenta en la dilatada carrera profesional del ministro Luis Mayol en el sector privado, donde junto con desempeñarse como presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura, mantiene participación en algunas sociedades y ocupó cargos de administración en empresas vitivinícolas, ganaderas y agrícolas.

El diputado Díaz dijo que son tantos los conflictos de interés del secretario de Estado que el ministerio de Agricultura podría caer en el inmovilismo, producto de los temas en que debiera abstenerse de intervenir para cumplir con los principios de probidad administrativa.

Los eventuales conflictos de interés del ministro Mayol dividen opiniones entre parlamentarios oficialistas.

El diputado UDI Ignacio Urrutia, miembro de la Comisión de Agricultura de la Cámara Baja, estimó conveniente que la Contraloría se pronuncie porque -a su juicio- puede haber un conflicto con el vínculo del secretario de Estado con Copeval, empresa que provee insumos al agro.

Mayol fue presidente de ésta durante 34 años. Según el diputado Urrutia, el titular de Agricultura debiera analizar vender la participación accionaria que mantiene en esa sociedad.

En cambio el senador de Renovación Nacional José García Ruminot, rechazó tajantemente la presentación del Partido Socialista ante la Contraloría.

Según el integrante de la comisión de agricultura de la Cámara Alta, el objetivo es solamente crear problemas al presidente Sebastián Piñera.

Cabe señalar que el ministro Mayol ha precisado que sólo mantiene una participación minoritaria en sociedades vinculadas al agro.