Notas


Argentina ofrece comprar toda la energía excedente de represa paraguaya

  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

El gobierno de Argentina ofreció comprar a precio de mercado toda la energía eléctrica excedente de la represa paraguaya de Acaray, una central sobre la cual Asunción tiene un preacuerdo con otro de sus socios, Uruguay, para que compre hasta 200Mwh de energía, informaron fuentes oficiales paraguayas este viernes.

“Argentina está interesada en comprar toda la energía excedente de la represa Acaray a precio de mercado”, informó el portavoz presidencial de Paraguay, Miguel López Perito, en conferencia de prensa en el palacio de Gobierno.

El vocero se refirió a la sorpresiva reunión mantenida el jueves por el presidente Fernando Lugo con el ministro argentino de Planificación Federal, Julio de Vido, enviado de la presidenta argentina Cristina Fernández, y otros funcionarios del sector energético rioplatense.

La reunión se produjo en Ayolas, la localidad paraguaya donde se erige la represa hidroeléctrica binacional Yacyretá, sobre el río Paraná limítrofe.

Las autoridades de los dos países conversaron sobre el tránsito por territorio argentino de la energía paraguaya cuya venta fue preacordada con Uruguay.

Desde febrero de 2011 existe un preacuerdo Paraguay-Uruguay para que Montevideo pueda comprar hasta 200MWh generados en la represa paraguaya Acaray.

Faltaba determinar el precio que Argentina cobraría por el tránsito para concretar el negocio.

Sin embargo, el tenor de las conversacioneos cambió radicalmente ante la propuesta del gobierno argentino de adquirir toda la energía remanente de la represa paraguaya de Acaray a precio de mercado.

López Perito dijo que de llegar a una transacción, Uruguay será abastecido por energía de Brasil y Argentina “en el marco de la integración energética entre los países del Mercosur”.

Aún así, el portavoz señaló que Argentina no cerrará su territorio a Paraguay si desea vender de todas maneras energía tanto a Uruguay como a Chile.

A cambio, el gobierno argentino pidió acelerar la ampliación de la represa hidroeléctrica Yacyretá en el llamado brazo Añacuá, que posibilitaría la instalación de otras tres turbinas generadoras de energía.

Yacyretá tiene una potencia instalada de 3200 mega watt a una línea de cota de 83 metros sobre el nivel del mar. Abastece el 22% de la demanda de electricidad argentina -fuertemente deficitario en materia energética- y genera el 60% de la energía hidroeléctrica de ese país.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados