Un aumento de 71 por ciento en ocurrencia de incendios forestales registra la región de La Araucanía, en comparación con igual fecha del año pasado.

De acuerdo a los datos proporcionados por la Corporación Nacional Forestal, CONAF, se han registrado a la fecha 92 incendios en la provincia de Malleco y 76 en la provincia de Cautín , esto es un incremento de 33 y 162 por ciento respectivamente, frente a igual fecha del año pasado.

Respecto a la superficie dañada esta alcanza las 4.669 hectáreas, 5.269 % más que la temporada pasada, donde sólo 86,9 hectáreas fueron arrasadas por incendios. Actualmente las comunas que están bajo observación son Los Sauces, Purén, Ercilla, Gorbea, Traiguén, Chol Chol, Vilcún, Lonquimay y Curarrehue.

La comuna más afectada al momento es Carahue, con 3 focos activos, en Rinconada Los Laureles, con un incendio que arrasa con 1.785 hectáreas de Bosque nativo, matorral y pastizal. aunque el incendio ya se encuentra controlado en faenas de liquidación por personal técnico y 2 brigadas de CONAF.

Otro foco se registra en el Sector Aillinco, donde fallecieron 7 brigadistas la semana pasada. Este incendio ya ha consumido aproximadamente 1.155 hectáreas de pino y matorral. Pero ya se encuentra controlado en faenas de liquidación por brigadas y aeronaves de MININCO, personal técnico y 3 brigadas de CONAF.

Un tercer foco es el que se registra en el sector Embarques Chicos de Carahue, que afectó aproximadamente 7 hectáreas, consumiendo plantaciones, matorral y pastizales. El incendio en estos momentos se encuentra controlado en faenas de liquidación.

En tanto se mantiene la alerta amarilla en la región de La Araucanía por incendios forestales, hasta que las condiciones así lo ameriten, ya que se espera para los próximos días temperaturas que superarán los 30 grados.