Notas


Conjunto de factores han contribuido al incremento de las temperaturas en los últimos días

Razi Marysol Machay (CC) Flickr
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Las altas temperaturas que han afectado a los habitantes de la zona centro sur del país en los últimos días obedecen a una serie de factores, que combinados, han hecho que los termómetros se empinen sobre lo normal para el mes de enero cada madrugada, según afirmó el meteorólogo de la Dirección Meteorológica, Cristóbal Torres.

“Mientras más arriba llegue la temperatura máxima, más arriba va estar la mínima que le sigue, ese es el fenómeno más directo”, señaló el especialista.

Torres explicó que “estos últimos días hemos tenido temperaturas bastante altas, lo que provoca que las temperaturas sean más elevadas que lo normal durante la noche”.

Igualmente, sostuvo que el 2 de enero se registraron 33.8 grados de máxima y la mínima del día 3 fue de 17 grados, en tanto este miércoles la máxima llegó a los 31.4 grados y la mínima del jueves fue de 15.5 grados.

Según el meteorólogo otro de los factores que incide en el incremento de las temperaturas tiene relación con altas presiones en toda la columna atmosférica que está predominando sobre la zona centro sur del país.

Torres dijo que en este panorama ha incidido, por ejemplo, en los valles interiores, el que se ve favorecido por el flujo de vientos que vienen desde la cordillera.

“Tenemos también el Fenómeno de la Niña que está afectando a la zona centro sur del país y que deja las temperaturas máximas y mínimas sobre lo normal”, afirma el experto, quien precisa que las ciudades funcionan como “islas térmicas”, lo que hace que sean más cálidas que los alrededores porque tiene más asfalto.

Asimismo, detalla que la media de la temperatura mínima para Santiago durante el mes de enero es de 13 grados y una temperatura alta es sobre 15.5 grados aproximadamente.

A juicio del meteorólogo, una mínima de 16.2 grados durante enero puede ser considerada una temperatura anómala.

Además el especialista reveló que el Fenómeno de la Niña está pasando a su fase neutral, lo que significa que estaría desapareciendo de aquí a marzo y las temperaturas volverían a lo normal en el mes de febrero.

En cuanto a las máximas, Torres sostuvo que “la media para enero es de 29.7″, destacando que “estamos sobre el promedio”.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados