Comienza el proceso de postulación en la gran mayoría de las universidades de Concepción y se vislumbra la incertidumbre en torno a las consecuencias que pudiera tener el movimiento estudiantil en la matrícula. Mientras las casas de estudios tradicionales aseguran que esto no les afectará, las privadas se preparan para el que consideran, será un inminente aumento de estudiantes.

Los 7 meses de movilización estudiantil universitaria en la zona podría constituirse como un factor fundamental o por el contrario sólo ser anécdota en la matrícula de las instituciones de educación superior. Y las opiniones son múltiples, dependiendo de qué lado de la vereda se esté.

El Jefe de Admisión de la Universidad de Concepción, Ricardo Rojas, cree que hay otros atributos que siempre terminan pesando.

En la misma línea está el Vicerrector Académico de la Universidad Católica penquista, Jorge Plaza De los Reyes.

En tanto, el Vicerrector de la Universidad San Sebastián de Concepción, Javier Vera, insiste en que el tema debiera jugar un rol importante en las decisiones.

En tanto, Gilda Vargas Mac-Carte, directora de admisión y registro académico de la Universidad del Bío-Bío, plantea que se entenderá el contexto en que se enmarcó el conflicto estudiantil del año pasado.

Pero en la Universidad del Desarrollo, Paulina Bugman, directora de admisión, asegura que ya se nota un comportamiento distinto en los postulantes.

Hay universidades que ya están matriculando, otras que están en proceso de postulación por el momento marzo será clave para saber el peso del movimiento en un tema siempre sensible en las instituciones de educación superior.