Notas


Guatemala: más del 20% de alcaldes electos están impedidos de asumir por irregularidades

  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Al menos 72 alcaldes de los 333 electos en los comicios de setiembre en Guatemala están impedidos de asumir, debido a que están bajo sanciones de la Contraloría General de Cuentas por algún tipo de irregularidad, informó este jueves la contralora, Nora Segura.

Los alcaldes, para tomar posesión el 15 de enero, deben contar con una constancia que los declara libres de cargos (finiquito), extendida por la Contraloría General de Cuentas de Guatemala.

“A la fecha llevamos 217 finiquitos entregados a alcaldes y 116 no lo han solicitado, aunque ahí figuran 72 que poseen algún tipo de sanción de la Contraloría como resultado de las últimas auditorías realizadas por la institución”, detalló Segura al diario Prensa Libre.

La funcionaria explicó que tienen sanciones, reparos o juicio de cuentas por sospechas de mal manejo de fondos públicos, aunque el número podría reducirse si quienes poseen deudas las cancelan.

“Se va a sancionar a la corporación municipal y al auditor interno si llegan a darle posesión al alcalde sin contar con el finiquito”, advirtió Segura.

El próximo 14 de enero, el general retirado de derecha Otto Pérez asumirá la presidencia de Guatemala por un periodo de cuatro años en sustitución del madatario socialdemócrata Álvaro Colom.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados