Notas


EEUU investiga extraña situación donde joven de Dallas se hizo pasar por colombiana y fue deportada

  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

El gobierno estadounidense ha abierto una investigación interna para determinar por qué una joven afroamericana que no habla español y que se hizo pasar por colombiana cuando fue detenida y acabó siendo deportada a Colombia.

“La agencia de Aduanas e Inmigración (ICE) toma estas acusaciones muy seriamente” y “está investigando este asunto para determinar rápidamente los hechos”, explicó la portavoz Barbara Gonzalez en un correo electrónico a la AFP.

Jakadrien Turner desapareció del domicilio de sus padres en Dallas (Texas) en el otoño de 2010, con 14 años de edad, y su familia se lanzó inmediatamente a su búsqueda, según declaraciones a la cadena televisiva CNN, que destapó el caso.

Mediante el sitio de contactos Facebook hallaron su pista en Houston, pero cuando intentaron localizarla mediante la policía local, fueron informados para su sorpresa de que la joven había sido deportada.

Según fuentes de ICE consultadas bajo anonimato por la AFP, Jakadrien dio una identidad colombiana falsa a la policía de Houston cuando fue detenida en abril de este año, tras robar en una tienda.

En Estados Unidos no existe un documento federal de identidad, y a menudo los extranjeros indocumentados ocultan su verdadera nacionalidad para dificultar la deportación.

La joven consiguió pasar todos los filtros de identificación a medida que su caso pasaba de las autoridades locales al ICE, que el año pasado deportó a casi 400.000 indocumentados de Estados Unidos, una cifra récord.

Con su identidad falsa hasta logró engañar a un representante del consulado colombiano y al juez de asuntos migratorios, antes de ser expulsada del país a bordo de un avión.

La joven está ahora bajo custodia de una agencia pública encargada de menores en Colombia, cuyo gobierno, según las fuentes del ICE, le dio la ciudadanía colombiana.

Jakadrien se había fugado de su domicilio dos años antes tras acusar a sus padres de no darle suficiente libertad, según los reportes de CNN.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados