Notas


Presidente Piñera entrega balance y anuncia visita a zonas afectadas por incendio en Maule y Bío-Bío

Alex Ibañez | Presidencia
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

El Presidente de la República, Sebastián Piñera, desde la Oficina Nacional de Emergencia anunció una visita y las acciones a seguir para intentar controlar los incendios que afectan a las Torres del Paine y Región del Bío-Bío.

En medio de una reunión en la Onemi, encabezada por el Presidente y el Ministro del Interior, se informó acerca de los incendios que afectan a la zona sur del país y cuáles serán los pasos a seguir a través de la elaboración de planes logísticos junto a personal de la Conaf y el Ejército de Chile.

El balance arrojó un total de 48 incendios que afectan el país, donde destacan los focos de la Región del Bío-Bío y Magallanes, además de la Región del Maule.

Ante ello, el mandatario aseguró que las emergencias mantienen tres regiones en alerta roja, en la Zona de Magallanes, Bío-Bío y la Región del Maule, mientras que otras 8 regiones tienen algún otro tipo de alertas, lo que ha puesto a prueba las fuerzas con que se cuentan para combatir el fuego en tantos puntos simultaneamente.

En las Torres del Paine ya suman cerca de 12.700 hectáreas afectadas por el fuego que ha afectado a dos tercios de estepas y praderas y un tercio de bosque nativo, en donde trabajan 753 brigadistas, mientras que 4 de los 6 focos de incendio se encuentran controlados, sin descartar la posibilidad de rebrotes producto del viento y las altas temperaturas.

Por ello, el Presidente indicó que se han desplazado todos los recursos para actuar lo más rápido posible, mientras que su vez, lamentó la pérdida de Flora y Fauna nativa, sobre todo en el sector de Torres del Paine.

Por otra parte, confirmó que se están preparando para un proceso de reapertura parcial del Parque Nacional Torres del Paine fechado para el próximo miércoles, la cual pretende reactivar el sector turístico para no perjudicar el turismo y el empleo.

El Presidente Piñera agregó que la situación se ha agravado tras la situación de sequía de la zona y el severo aumento de las temperaturas en la zona central del país.

En otro aspecto, dijo que trabajan en un proyecto de ley para modificar la ley de bosques, “la cual data del siglo pasado”, y que busca una serie de cambios que pretenden una mayor coordinación entre las distintas entidades para enfrentar un incendio, y a su vez, tomar la política de realizar una mayor cantidad de medidas preventivas al respecto.

Visita al Maule y Bío-Bío

Finalmente, el presidente de la República, junto al Ministro del Interior, el Ministro de Vivienda, el Subsecretario de Agricultura y el Ministro (S) de Defensa, visitarán las zonas afectadas en la Región del Maule y Bío-Bío a eso de las 13:30 horas de este lunes, para ir en directa ayuda de las víctimas del incendio que perdieron sus casas.

El seremi de Gobierno en el Bío-Bío, Óscar Aliaga, confirmó la llegada del mandatario, quien junto a autoridades locales visitará en una caravana por tierra las localidades de Florida, Quillón y Ñipas.

Aliaga indicó que entregarán todos los antecedentes necesarios al Presidente para que evalúe la magnitud de lo ocurrido, conozca el trabajo que se está realizando, y con ello evaluar posibles medidas, como el decretar zona de catástrofe.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados