El gobierno panameño decretó este miércoles la subida del salario mínimo de entre un 15 y un 18 por ciento, después que empresarios y trabajadores no llegaran a un acuerdo tras seis meses de negociaciones, informó la ministra de Trabajo y Desarrollo Laboral, Alma Cortés.

Ese aumento dependerá de la actividad económica, el tamaño de la empresa y de la zona del país donde labore el trabajador.

“Somos conscientes que no vamos a quedar bien ni con los empresarios, que lo van a ver muy alto, ni con los trabajadores, porque tampoco va a llenar sus expectativas. Pero tengan la seguridad que es la mejor decisión que se ha tomado para el país”, dijo Cortés tras el anuncio.

Según la funcionaria, esta subida busca “una distribución de la riqueza más justa de acuerdo al trabajo” salvaguardando las inversiones y “las necesidades de nuestros trabajadores”, añadió.

El salario mínimo hasta ahora en Panamá estaba estimado en USD 416 de promedio, debido a que varía dependiendo de la actividad y zona del país donde labore el trabajador.

La propuesta de los empresarios era de subir los salarios no más del 10% (hasta USD 457 dólares mensuales), ya que de lo contrario sería muy difícil afrontarlo y podría implicar despidos, según aseguraron durante las negociaciones iniciadas en junio.

Por su parte, los trabajadores solicitaban un aumento cercano al 30% (hasta USD 540 mensuales) para afrontar el alto costo de la vida en el país.

“A primera vista el anuncio me parece hasta cierto punto positivo porque es muy superior a lo ofertado por la empresa privada, y el gobierno se ha movido con una cierta flexibilidad”, dijo a la AFP el líder sindical Mariano Mena.

Las autoridades estiman que el año cerrará con una inflación del 5.5% y se prevé de 4.5% en 2012, en un país cuyo crecimiento económico superará este año el 10% y un 7.5% el próximo año, según proyecciones.