El Partido Comunista ruso congregó a miles de personas este domingo en Moscú para protestar contra los resultados de las legislativas, una movilización modesta para esta formación que quedó en segunda posición y que no se sumó a las manifestaciones de las últimas semanas.

Entre 3.000 y 5.000 personas, según estimaciones de la AFP y de los medios de comunicación rusos, participaron en esta concentración en la plaza Manezhnaya, próxima al Kremlin, que contaba con la autorización del ayuntamiento.

El Partido Comunista afirmó en su página web haber reunido a “entre 10.000 y 20.000 personas”, pero la policía de Moscú las cifró en unas 3.300.

Los manifestantes, muchos de ellos de edad avanzada, enarbolaban banderas rojas con la efigie de Lenin.

“Fueron las elecciones más sucias de los últimos veinte años”, declaró el jefe del partido, Guenadi Ziuganov, designado la víspera para presentarse a las presidenciales de marzo.

“Queremos elecciones justas”, “¡Putin – dimisión!”, se leía en las banderolas de la muchedumbre.

El partido, que consiguió 92 escaños sobre 450 en la Duma (cámara baja) en las legislativas del 4 de diciembre, denuncia fraudes, pero no se unió a los llamamientos de la oposición liberal, que hace ocho días reunió a decenas de miles de manifestantes en Moscú.