Notas


OPEP: acuerdo sobre techo de producción total de 30 millones barriles/día

Yacimiento petrolífero | Wikimedia Commons
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

La OPEP fijó una cuota de 30 millones de barriles diarios (mbd) para la producción conjunta de sus 12 miembros, lo que corresponde a su nivel de producción global actual, anunció el miércoles en Viena el ministro venezolano Rafael Ramírez.

Esta cuota incluye la producción de crudo de Irak, exento hasta ahora de las cuotas de producción del cártel, fijadas en 24,84 mbd desde hace tres años para los demás 11 países miembros.

“Cada país ajustará su producción para adaptarse al retorno del crudo libio” añadió Ramírez, al terminar la 160ª reunión de la organización.

Contando con Irak, la OPEP — que extrae cerca del 35% de la oferta mundial de petróleo– produjo en noviembre 30,68 mbd, según cifras de la Agencia Internacional de Energía (AIE) publicadas el martes. Se trata de su mayor nivel de producción en tres años.

Pero los 11 países sometidos a las cuotas estaban lejos de respetarlas ya que producían 27,97 mbd, según la AIE.

Para compensar la interrupción de los suministros de crudo de Libia durante la guerra civil en este país, Arabia Saudita — primer productor de la OPEP– decidió unilateralmente incrementar su producción, que superó los 10 mbd.

Otros países del Golfo hicieron lo mismo, para disgusto de los miembros más “conservadores” del cártel, como Venezuela o Irán, que denunciaron la “sobreproducción” de la OPEP pese a que la actividad petrolera libia se ha reanudado desde septiembre.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados