A una falta de información atribuyó el Gerente de Operaciones de Hidroaysén, Michel Moure, las declaraciones del diputado Sergio Ojeda en torno al proceso de difusión que la filial de la compañía, Aysén Transmisión, inició esta semana a las comunidades de la zona.

“Hidroaysén no está actuando sobre hechos consumados. Lo que ha hecho nuestro proyecto es respetar y acatar estrictamente la legislación vigente y lo que han ratificado los fallos emitidos por la justicia chilena en este sentido. Hay sentencias de las Cortes de Apelaciones de Coyhaique y de Puerto Montt que dan la razón a la autoridad ambiental al calificar favorablemente este proyecto. Las mismas que, por cierto, han rechazado los recursos de protección y levantado las órdenes de no innovar impulsados por opositores al proyecto”.

Moure explicó que lo que ha hecho la empresa, voluntariamente a través de su filial, es adelantar, transparentar y abrir el proceso de información a la comunidad sobre el proyecto de transmisión con el propósito de aclarar dudas, recoger opiniones y, en lo posible, incorporar esos elementos en la propuesta que se someterá próximamente a la evaluación de la institucionalidad ambiental. Este es el inicio de una etapa que acompañará la tramitación del proyecto”.

Enfatizó que la empresa tiene el derecho y siente el deber de informar directa y de primera mano a la comunidad sobre cómo les afectará o beneficiará el proyecto de Aysén Transmisión. “Sorprende que se nos critique por actuar con transparencia”.

Además reiteró la disposición permanente de la empresa a entregar y aportar la información y antecedentes a toda persona o institución que lo requiera.

El proceso de diálogo con las comunidades de la región de Aysén, iniciado el lunes 05 de diciembre, se extenderá en esta primera fase hasta mediados de este mes y corresponde a una instancia voluntaria que tiene por objetivo recoger los planteamientos de los vecinos de las localidades de Puyuhuapi, La Junta, Lago Verde, Chaitén, Villa Santa Lucía, Puerto Cisnes, Lago Polux, Villa Amengual, La Tapera, Villa Mañihuales, Villa Ortega, Valle Simpson, Villa Frei, Cochrane, Cerro Castillo, Bahía Murta, Puerto Tranquilo, Puerto Bertrand y Coyhaique.