El entrenador del Santos brasileño, Muricy Ramalho, dijo este viernes en Japón, donde su equipo está concentrado para disputar el Mundial de Clubes de fútbol, que el favorito del torneo es el FC Barcelona español, quitando así presión a sus jugadores.

“El Barcelona es el mejor y el favorito para ganar este torneo. Lo es por todo lo que representa, porque tiene los mejores jugadores, la mejor estructura y un técnico como Guardiola, uno de los mejores del mundo”, comentó el DT santista en una rueda de prensa en Nagoya.

Barcelona y Santos, campeones de Europa y Sudamérica, son los dos grandes candidatos al título y parten en el Mundial de Clubes como cabezas de serie, lo que les permite empezar directamente en las semifinales.

Ante las preguntas de los periodistas sobre si Guardiola es el mejor entrenador del mundo, Ramalho se mostró irónico y dijo que los técnicos europeos tendrían que dirigir en Brasil y ganar títulos allí para ser considerados los mejores, ya que la presión en su país es muy grande y apenas hay paciencia para mantener a un preparador en el cargo si los resultados no llegan pronto.

“Guardiola o Mourinho tendrían que entrenar en el campeonato de Brasil y ser campeones allí. Entonces sí que serían los mejores del mundo”, dijo con una sonrisa.

Más en serio, se quejó de que en Brasil es difícil tener continuidad en los proyectos, mientras que en otros países es común ver a entrenadores que dirigen al mismo club desde hace muchos años, independientemente de que se consigan o no títulos en una temporada.

“Ser técnico en Brasil es difícil, no se tiene tiempo para trabajar, como si ocurre por ejemplo en Inglaterra”, lamentó.