El Servicio Nacional del Consumidor, denunció ante la justicia a 5 empresas por no disponer de información sobre el crédito universal. Las compañías Dijon, Cruz Verde, Salcobrand, Unimarc y el Banco Ripley, no contaban con la oferta ni con el total que debía pagar el cliente, atentando contra el derecho de los consumidores a la libre elección.

La medida se adoptó en el marco del monitoreo del cumplimiento de la nueva Ley del Crédito Universal por parte de las instituciones financieras, donde se estudió a un total de 40, constatando incumplimientos en al menos 9 entidades.

El Servicio Nacional del Consumidor, Sernac, efectuó un análisis en terreno y constató que en las tarjetas de Crédito Universal no se informa de forma clara y visible sobre los cupos, la estructura de comisiones e intereses, y los gastos asociados, entre otros.

Ante ello, el director del Sernac, Juan Antonio Peribonio, indicó que las empresas que serán denunciadas a la justicia por incumplir con la normativa son Dijon, Cruz Verde, Salcobrand, Unimarc y el Banco Ripley.

El crédito universal servirá de referencia, pues el costo para cada consumidor dependerá de su evaluación crediticia, además la ley establece que estos deben tener la información para elegir créditos con facilidad, y si una empresa no cumple, está atentando contra su derecho a elegir libremente.

Consultado sobre dicha materia, el presidente de la Asociación de Bancos, Jorge Awad, explicó que las instituciones financieras que ofrecen créditos universales están con información completa, a nivel virtual y presencial, y añadió que quienes tengan que mejorar el sistema, deberán hacerlo.

La Radio se contactó con las empresas que incumplieron con la disposición de informar sobre el crédito universal y declinaron referirse al tema.

La medida adoptada por el órgano fiscalizador, constituye un primer paso para la entrada en vigencia del Sernac Financiero, que permitirá que estas reglas se apliquen al crédito de cada persona.

Las empresas que no cumplan arriesgan multas de hasta 100 Unidades Tributarias Mensuales, es decir, más de 3 millones 800 mil pesos.