La Cámara de Diputados de Chile, en el marco de las celebraciones del Bicentenario del Congreso Nacional, realizará en la ciudad de Valparaíso el evento deportivo “Travesía Bicentenario”, actividad oficial en que se invita a participar a Nadadores de Aguas Abiertas de todas las regiones del país.

Su objetivo es incorporar una actividad deportiva en la conmemoración de los 200 años del Congreso Nacional, y rescatar el valor de Valparaíso, como puerto principal del país.

La carrera considera un trazado de 2 kilómetros todo competidor, que parte en el Muelle Prat y concluye en el Muelle Barón, en la que participarán 137 deportistas, damas y varones, divididos en dos subcategorías: menores de 40 años y mayores de 40 años.

Asimismo, se realizará la carrera Bicentenario de 800 metros, en la que participarán una decena de funcionarios del Congreso Nacional. La carrera parte en el lado norte del espigón de atraque del muelle Barón, con un trazado de 400 metros hasta una boya de marca y regreso hasta el muelle.

La idea de realizar esta iniciativa surgió luego que el 10 de marzo de 2011 la ex presidenta de la Cámara de Diputados, Alejandra Sepúlveda, condecorara con la Medalla Bicentenario a la nadadora chilena Julieta Núñez por ser la primera mujer en nadar dos kilómetros en la Antártica y a su entrenador Víctor “Tiburón” Contreras, primer chileno en cruzar a nado el Canal de la Mancha.

Ambos deportistas colaboran en la realización de este evento, que será inaugurado a las 10:30 horas en el muelle Prat, por autoridades del Poder Legislativo.

Los deportistas están citados a partir de las 09.00 horas, para recibir sus implementos, y dar inicio a las carreras a las 11.00 y 12.00 horas, respectivamente.