Un auditor de La Radio denunció que en la escuela municipal Villa Carolina del macrosector Pedro de Valdivia tres hombres efectuaban trabajos en el techo del establecimiento educacional sin las medidas de seguridad de trabajos en altura.

Lo anterior, a menos de 24 horas de la grave caída al vacío sufrida por el trabajador Andrés Aracena, quien efectuaba trabajos en la esquina de San Martín y Las Heras de Temuco; un nuevo hecho de ausencia de medidas de seguridad denunció un auditor de La Radio, quien precisó que la irregularidad ocurría en la esquina de Pedro de Valdivia y Boyeco.

En tanto, los maestros conversaban en el techo de la escuela F 493 con riesgo de una caída libre superior a los 15 metros, con riesgo de un descenlace fatal, ya que no portaban arneses o fijaciones, como lo exigen las normas de seguridad.

Los trabajos que buscan solucionar filtraciones en el sistema de canaletas son mandatados por la municipalidad de Temuco, institución que no fiscaliza en el lugar la forma en que se efectuan las mencionadas tareas, de lo contrario no se observaría como los hombres caminan por las cornizas de la escuela, del que existe testimonio fotográfico.

Loreto Aracena hija del accidentado Andrés Aracena, señalo que su padre se encuentra en riesgo vital.

Finalmente, cabe destacar que la caída de altura es la primera causa de accidente grave en el sector de la construcción y representa el 16% de los accidentes mortales. Hay que tener en cuenta no sólo el número de accidentes sino las consecuencias lesivas, que en la mayoría de los casos son extremadamente graves. Se considera caída de altura cuando se superan los dos metros.