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Bolivia protesta luego que Chile adjudicara a cuestionada empresa el ferrocarril Arica-La Paz

Andres Bravo Z.
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El gobierno boliviano expresó este viernes “contrariedad” por la adjudicación de la administración del tramo chileno del ferrocarril Arica-La Paz a una empresa que habría impuesto tarifas arbitrarias a Bolivia, y anunció que buscará un diálogo de alto nivel sin descartar acudir a instancias internacionales.

“Hemos mandado una nota verbal al consulado de Chile en Bolivia expresando nuestra contrariedad por ese tema que afecta a los intereses bolivianos” dijo en rueda de prensa el vice canciller, Juan Carlos Alurralde, que advirtió que si el tema no puede resolverme mediante el diálogo, Bolivia acudirá a “otras instancias de derecho internacional”.

Alurralde explicó que el ferrocarril es de vital importancia para el tránsito de pasajeros y mercaderías entre Chile y Bolivia y lo que incomoda al gobierno de La Paz es que su administración sea entregada a la misma empresa privada que opera el puerto de Arica y a la cual se cuestiona por aplicar a Bolivia tarifas arbitrarias.

“Expresamos nuestra amplia preocupación y decepción por estos temas y creemos que Chile debe reflexionar sobre este tipo de conducta y buscar los caminos de encuentro con Bolivia y no seguir ahondando las diferencias”, dijo la autoridad.

“Creemos que Chile no escucha a Bolivia y más atiende a los intereses de empresas privadas”, señaló el funcionario al informar que “se buscará un diálogo directo a alto nivel” para hallar explicaciones a este asunto.

La construcción del ferrocarril Arica-La Paz forma parte del Tratado de 1904 que incluía mecanismos compensatorios a las pérdidas generadas en la guerra del Pacífico (1879) que enfrentó a Bolivia y Perú con Chile.

Alurralde indicó que Bolivia había pedido que esa administración pase a manos bolivianas. Chile habría explicado que la entrega del ferrocarril a la empresa privada se trata de una medida temporal, pero al gobierno de La Paz le disgusta que Santiago haya actuado de manera “totalmente unilateral”.

“Tenemos problemas con la Empresa Portuaria Arica y si se le entrega todo el tema de tránsito de mercancías o de pasajeros en el tramo chileno del ferrocarril, lo que se está haciendo es potenciar a esta empresa que tiene intereses que van más allá de los compromisos internacionales”, concluyó.

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