La actividad se realizó en calle Talcahuano y contó con la presencia de la unión comunal de junta de vecinos de Puerto Montt, los prefectos de Carabineros y la PDI, el Gobernador provincial de Llanquihue y el jefe de Gabinete de la Subsecretaría del Delito, Carlos Charme.

En la ocasión el gobernador de la provincia de Llanquihue, Francisco Muñoz, realizó una comparación entre el tercer trimestre del 2010 y el 2011, destacando la disminución en los delitos de hurto, robo por sorpresa y robo con violencia.

De acuerdo a lo señalado por el Gobernador, se han reducido en un 28 por ciento los delitos en este sector y se ha detectado en los controles de identidad y detenciones que personas de otras ciudades han sido autores de estos ilícitos.

Además se destacó los avances en la implementación de este plan como por ejemplo la instalación de cámaras de vigilancia y la disminución de concentración de comercio ambulante a través de u trabajo coordinado entre carabineros, PDI, autoridad sanitaria , SII y la municipalidad.

En tanto, el jefe de gabinete de la subsecretaría del delito, Carlos Charme, quien anunció dos proyectos para este barrio, siendo el primero una inversión de 50 millones de pesos para mejoramiento urbano de la calle Varas, mientras que el segundo se refiere a 11 millones de pesos destinados a alarmas comunitarias para los locatarios.