Notas


Estudiantes y vecinos de Ñuñoa realizan el sábado el ‘Carnaval por la Educación Pública’

  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Estudiantes secundarios, universitarios, cerca de 500 artistas, en comparsas con alegres coreografías, y vecinos de varios barrios de Ñuñoa, realizarán el próximo sábado, en esa comuna, un “Carnaval por la Educación Pública”, a partir de las 16 horas, y que concluirá en la principal plaza de la comuna en Avenida Irarrázaval.

La actividad se enmarca en “El Carnaval de Todos los Barrios”, que se lleva a cabo en ese sector desde 2010, y que este año está enfocado en la educación pública.

La caminata comenzará en la Junta de Vecinos 27, ubicada en Lluta 3800, Villa Los Alerces, y tendrá su primera parada en el Campus Juan Gómez Millas de la Universidad de Chile, para luego continuar por las calles: Doctor Johow, Castillo Velasco, Macul e Irarrázaval y finalizar a las 19:00 horas en la Plaza Ñuñoa.

El acto central se desarrollará a las 20:00 horas y su apertura estará a cargo de Juana Fé, seguidos por Dr. Vinilo, La Chilombiana y La Molestar Orquesta. Los artistas se presentarán de forma gratuita para colaborar con esta iniciativa comunitaria y autogestionada por un conjunto de organizaciones sociales y culturales de la comuna.

En el pasacalle estarán presentes agrupaciones provenientes desde distintos puntos de Santiago: Chin-Chin Tirapié, Ñuñoa Splendid, Oye la Olla, Comparsa Centro Cultural del Sur, Twister en Acción, Batucada D’Halmar, Batucada Secundarios, Batucada USACH, Lakitas de San Juan, Lakitas Zampoñaris, Batucada Macumba, Asamblea de Artes UChile, Kalpa Wuayra, Inti Talla, Quillahuaira, Lakitas por el Sentimiento, Candombe Plaza Bogotá y Tum.

Uno de los organizadores del Carnaval, Mauricio Riveros, explicó que “el enmarcar este carnaval en la demanda educacional era un paso natural luego de los caceroleos espontáneos realizados en Plaza Ñuñoa”.

“La educación es un pilar fundamental para construir una sociedad con mayor justicia e igualdad. Por ello, durante todo el año las organizaciones sociales y culturales de Ñuñoa hemos solidarizado con los estudiantes de diversas formas, y mediante este carnaval se expresará una vez más la fuerza de la ciudadanía organizada, algo fundamental para conseguir los cambios que se necesitan en Chile y en nuestra comuna”, expresó el coordinador del Centro Cultural Barrio Ñuñoa.

“El Carnaval de Todos los Barrios”, fue una iniciativa surgida a comienzos de 2010 como una forma de rescatar las tradicionales Fiestas de la Primavera y recuperar los espacios públicos por medio de una fiesta ciudadana, tribuna de diversas expresiones artísticas y demandas sociales.

En este sentido, Jerónimo Verdugo, otro de sus organizadores, comentó que la idea de levantar un carnaval “surgió para demostrar que nuestra acción conjunta como vecinas y vecinos de Ñuñoa, era capaz de movilizar una comuna entera, desde los pasajes al centro cívico, en torno a la cultura popular, autogestionada y gratuita que nace de los vecinos, y no del municipio”, recalcó el integrante del Centro Cultural del Sur.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados