El Diputado de Renovación Nacional, Frank Sauerbaum, se refirió esta mañana, al proyecto de ley de inscripción automática y voto voluntario que actualmente se tramita en el Senado, al que calificó como “vital para modernizar la política”.

Para el parlamentario, se está avanzando a paso firme para lograr su pronta promulgación, es así como recientemente se aprobó la iniciativa que permite al Servicio Electoral (SERVEL), tener acceso directo a los datos electorales de todas las personas registradas en el Servicio de Registro Civil e Identificación, antecedente indispensable para implementar esta reforma”.

“Son alrededor de 4 millones y medio de chilenos que no están inscritos, lo que demuestra una desafección muy grande hacia la política, es por eso que es de suma importancia, sumar a este universo de votantes, incorporándolos a ser parte de la construcción de nuestro país mediante la elección de sus autoridades. Con la inscripción automática estamos perfeccionando la democracia y acercando la política a los jóvenes”, manifestó Sauerbaum.

Asimismo agregó: “Tenemos que dotarnos de una institucionalidad política moderna, eficiente y que facilite mayores grados de competencia, elementos a los que contribuiría la nueva ley una vez que entre en vigencia y que es parte de un paquete de medidas planteadas por el Ejecutivo, junto con las primarias voluntarias pero a su vez vinculantes, y la elección directa de los Consejeros Regionales”.

Al finalizar, el legislador hizo un llamado a todos los sectores para avanzar juntos y con voluntad política, hacia todos aquellos proyectos que legitimen la representatividad de los actores del país, “las movilizaciones estudiantiles nos han demostrado que hoy por hoy, existe una parte importante de nuestra sociedad, interesada más que nunca, en el futuro de Chile, debemos aprovechar este contexto para disminuir la brecha entre inscritos y no inscritos”.