La Brigada de Delitos Contra el Medio Ambiente y el Patrimonio Cultural Metropolitana (Bidema) de la PDI incautó cerca de 123 piezas protegidas que datan de la Guerra del Pacífico, de las que destaca un diploma y medalla de honor al hermano de Arturo Prat.

Esta semana, personal de la unidad esepcializada por medio del análisis de la información recabada de personas que comercializan este tipo de elementos por medio de internet, lograron dar con un coleccionista privado, de la localidad de San Vicente de Tagua Tagua, que poseía piezas históricas, las cuales según especialistas del Museo Histórico Militar serían auténticas y corresponderían a la época de la Guerra del Pacífico. Sin embargo, los artículos serán periciados por los expertos, con el propósito de definir con más precisión la época y el contexto histórico de cada uno de los elementos encontrados.

“Esta investigación fue un trabajo de inteligencia y de análisis, ya que los oficiales de la Bidema están constante levantando información. En este caso, se recabaron los antecedentes necesarios para dar con el coleccionista privado donde se encontraron las piezas, el cual estaba infringiendo la ley de monumentos”, señaló el jefe de la Bidema, subprefecto Richard Oliva, quien explicó que el coleccionista quedó citado para prestar declaraciones ante el ministerio público.

Dentro de las piezas incautadas se encuentran banderas de diversos tamaños, las más pequeñas eran fabricadas por los soldados con trazos de sus vestimentas y las más grandes eran utilizadas como estandartes, también hay elementos como páginas de libros con folios que describen sucesos de la época y telégrafos de La Moneda. Otros artículos, son los caños de armas utilizadas en las batallas, cantimploras, pañuelos que los soldados al cuello usaban al cuello, botas y gorras.

Lo más destacable dentro de los artículos históricos, se encuentra un diploma junto con una medalla de honor al hermano de Arturo Prat, Guillermo Prat, alférez del Regimiento Nº2 de Artillería por su valentía y participación en diversas batallas de la Guerra del Pacífico.