Notas


Unos 200 opositores protestan alegando “fraude” en comicios de Nicaragua

  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Unos 200 opositores al presidente nicaragüense, Daniel Ortega, protestaron este martes en el sur de Managua, vigilados de cerca por policías antimotines, contra los resultados de los comicios del domingo, que dieron la reelección al líder sandinista, constataron periodistas de AFP.

“Fraude electoral”, “Que viva Fabio”, “Robo a toda luz”, gritaban seguidores del candidato liberal, el empresario radial Fabio Gadea, quien obtuvo un 31% de los votos contra 63% de Ortega, del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN).

Gadea, quien el miércoles cumple 80 años, estuvo unos minutos en la manifestación, en una avenida del sur de la capital, y llamó a sus partidarios a protestar para exigir una nueva elección con nuevas autoridades electorales.

“A Ortega pedimos que rectifique todos los errores que se cometieron (en los comicios), que los reconozca y que haya una nueva elección donde se dé libertad a la gente”, demandó el candidato de Partido Liberal Independiente (PLI).

Decenas de policías antimotines vigilaban de cerca la concentración, en prevención de enfrentamientos, pues seguidores del FSLN se congregaron a unos 300 metros de distancia del lugar en que tenía lugar la protesta opositora.

Gadea desconoció el lunes los resultados de los comicios tras denunciar un “fraude” de “proporciones inauditas” debido a una serie de irregularidades, como la falta de fiscales opositores en las mesas de votación.

Según el opositor, el Consejo Supremo Electoral (CSE), que actualmente conforman magistrados en su mayoría sandinistas, favoreció la reelección de Ortega.

Observadores de la Organización de Estados Americanos (OEA) denunciaron dificultades en su labor, mientras que la delegación de verificadores de la Unión Europea (UE) criticó la “falta de transparencia” de los comicios y la parcialidad del CSE.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados