La caída intermitente de material volcánico en la Provincia del Ranco provocó que el Gobierno Regional de Los Rìos, en conjunto con el Ministerio de Agricultura y la Gobernación del Ranco anunciaran la conformación de una mesa de trabajo, básicamente, para conocer cómo se enfrentará el mercado de arándanos y frambuesas.

A juicio del gobernador Eduardo Hölck, existe preocupación por la cosecha de fruta que, además, en temporada estival genera uno 20 mil empleos los que podrían estar en riesgo.

La autoridad señaló que los arándanos que tengan cenizas pueden ser lavados, para luego ser congeladas y transformadas en pulpa; lo que en similar condición no podría hacerse con las frambuesas, siendo aquello una de las materias de la mesa.

Por su parte el alcalde de Lago Ranco, Santiago Rosas, señaló que la preocupación es principalmente mantener la producción del pequeño agricultor, que en las berries mantiene su única fuente de ingresos, señalando que el Gobierno además de otorgar créditos blandos, también podría proporcionar un bono a los afectados, ya que a su juicio las cenizas seguirán cayendo por lo menos unos meses más, afectando a las regiones de Los Ríos y Los Lagos.

El gobernador del Ranco, ante ello, señaló que estarán evaluando mesa a mesa las medidas a seguir y las alternativas de apoyo. La primera mesa sesionará el próximo lunes 14 de noviembre, en la comuna de La Unión.