Un intento de motín tensionó la situación al interior de uno de los módulos de la cárcel El Manzano I de Concepción, dejando como saldo 2 gendarmes y 3 reos heridos.

Los hechos se produjeron alrededor de las 18:00 horas, momentos en que se produce el encierro diario de los internos, a lo que un grupo de los mismos se opuso aludiendo a que manifestaron tener antecedentes de que serían objeto de un allanamiento.

Ante esto un grupo de 80 reos del módulo 6 instaló barricadas, por lo que tuvo que intervenir el grupo especializado de Gendarmería, con personal entrenado y dotado de perros entrenados, además de forma preventiva se constituyó en el lugar el grupo anti incendios.

Producto de los enfrentamientos 2 gendarmes resultaron levemente heridos, siendo trasladados hasta el Hospital Regional penquista, mientras que 3 reclusos heridos fueron llevados hasta el centro de atención médica del penal.

También se informó que durante el allanamiento realizado tras los hechos de violencia, se incautaron 23 estoques.

Mediante un comunicado, Gendarmería señaló que “en atención al desorden focalizado e intento de motín registrado ayer, en horas de la tarde, en el dormitorio 4 del módulo 6 de la unidad penal El Manzano, la Dirección Regional de Gendarmería a través de su unidad de comunicaciones desmiente la versiones extraoficiales que hablan de “30 heridos entre los internos” y confirma que sólo hubo 3 personas con contusiones de carácter leve, las que ingresaron al hospital penal y en seguida fueron derivadas a una celda de aislamiento como medida de seguridad.

Asimismo indicaron que “el caso fue informado al Ministerio Público de Concepción y se dispuso de inmediato la instrucción de un sumario administrativo por parte del Director Regional, a fin de establecer en qué circunstancias ocurrieron los hechos”.