Notas


Perfiles de candidatos presidenciales republicanos a la Casa Blanca

Usuario Flickr Jorge Elías
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Aquí los principales candidatos, siete hombres y una mujer, a la investidura republicana en la carrera para alcanzar la Casa Blanca en 2012.

- Mitt Romney, 64 años: Ex empresario y antiguo gobernador (2003-2007) de Massachusetts (noroeste). Romney ya fue candidato a las primarias republicanas en 2008, que perdió entonces contra John McCain. Republicano moderado, está considerado como uno de los favoritos más creíbles. Sin embargo, su fe mormona podría resultarle una desventaja, sobre todo, entre la población bautista del sur de Estados Unidos. Romney se dio a conocer en 2002 al ocuparse con determinación de la gestión de los Juegos Olímpicos de Invierno de Salt Lake City. Nacido en Detroit (Michigan, norte), es el hijo de un antiguo gobernador de ese estado. Graduado en la Universidad de Harvard, hizo fortuna a la cabeza del fondo de inversión Bain Capital.

- Herman Cain, 65 años: Empresario de Georgia (sureste) y matemático de formación. Este candidato negro ultra-conservador ha sorprendido estas últimas semanas al rebasar a Mitt Romney en algunos sondeos. Nacido en Atlanta, Georgia, en una familia modesta, cursó sus estudios en el sur segregacionista antes de trepar en la escala social estadounidense, convirtiéndose en la década de los 90 en el director ejecutivo de la cadena de pizzerías Godfather’s. Insiste en el hecho de que es el único candidato que nunca ha tenido un cargo electivo.

- Rick Perry, 61 años: Antiguo piloto del ejército del aire y gobernador de Texas (sur) desde diciembre de 2000, sustituyó a George W. Bush al mando de este estado fronterizo con México. Este candidato ultra-conservador, defensor de los valores cristianos, alardea de su balance económico como gobernador. Perry es partidario del libre comercio y de realizar recortes drásticos en los programas sociales. También es favorable a una política migratoria más estricta, pero sorprendió a sus seguidores defendiendo una medida para otorgarle a los hijos de inmigrantes becas escolares.

- Ron Paul, 76 años: Es el candidato de edad más avanzada. Elegido por Texas para acudir a la Cámara de Representantes desde 1997, este médico a veces es presentado como el “padrino intelectual” de los ultra-conservadores del “Tea Party”. Conservador atípico, votó en 2002 contra la guerra de Irak. Está en contra del Estado federal y preconiza la desaparición de la Reserva Federal (Fed, banco central) así como de varios ministerios, para ahorrar.

- Michele Bachmann, 55 años: Representante de Minnesota (norte) desde 2007, está considerada como uno de los pilares del “Tea Party” y de la ultra-derecha cristiana. Es, también, la única mujer candidata. Bachmann ganó en agosto una elección de prueba en Iowa (centro), pero después cayó en los sondeos. Su discurso impulsivo le ha costado varias torpezas que han tenido mucha resonancia en la prensa.

- Newt Gingrich, 68 años: Antiguo presidente republicano de la Cámara de Representantes entre 1995 y 1999, bajo la presidencia del demócrata Bill Clinton (1993-2001). Este republicano de Georgia fue uno de los diseñadores de la nueva derecha americana en los años 90.

- Rick Santorum, 53 años: Abogado y ex senador de Pensilvania (este). Este hijo de un inmigrante italiano, padre de siete hijos, defiende los valores de la derecha cristiana.

- Jon Huntsman, 51 años: Este mormón es el más joven de los candidatos principales. Ex gobernador de Utah (oeste) entre 2005 y 2009, de tendencia moderada, comenzó su carrera con George Bush padre (presidente entre 1989 y 1993). Fue nombrado en 2009 embajador en China por el gobierno de Barack Obama antes de dejar su puesto el pasado mes de abril.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados