El desplazamiento a la República Checa para enfrentarse este martes al Viktoria Plzen puede marcar la clasificación matemática del Barcelona para los octavos de la Liga de Campeones europea, donde estará en la convocatoria el chileno Alexis Sánchez.

A pesar de no contar todavía con el alta médica del desgarro muscular sufrido hace un mes y medio, el club decidió que Sánchez viajara con el grupo en esta ocasión, para este duelo de la cuarta jornada del grupo H, apenas unos días después de haber regresado a los entrenamientos.

El Barça, defensor del título, comanda la clasificación con siete puntos de nueve posibles tras los primeros tres partidos, igualado con el Milan italiano, con el que empató 2-2 en la primera jornada, en el Camp Nou, mientras que el Viktoria y el BATE Borisov sólo cuentan con un punto.

Por ello, un nuevo triunfo del campeón español sobre el equipo checo, al que ya superó por 2-0 hace dos semanas en la tercera jornada, supondría garantizarse por la vía rápida la presencia en octavos, antes de afrontar el próximo partido europeo en Milán, donde se jugará el liderato de la llave.

El equipo de Josep Guardiola, que había suscitado dudas en sus últimos compromisos por un bajón de su nivel de juego, pareció disiparlas por completo el sábado, con una goleada por 5-0 sobre el Mallorca, donde su astro argentino Lionel Messi, que llevaba tres partidos sin marcar, consiguió un ‘triplete’.

“Era una locura que dijeron que estaba en crisis por estar tres partidos sin marcar, pero no me obsesiona conseguir goles, lo importante es que gane el equipo”, subrayó Messi.

En el anterior partido contra el Viktoria, la ‘Pulga’, máximo anotador de la pasada ‘Champions’, delegó la responsabilidad anotadora en Andrés Iniesta y David Villa, por lo que tratará de conseguir sus primeros goles contra el equipo checo, un desconocido en el panorama europeo.

Guardiola no contará en su construcción ofensiva con Pedro Rodríguez, lesionado en un tobillo desde el partido ganado el martes por 1-0 en Granada, pero la constelación de estrellas del equipo garantizan recambios de total confianza, sobre todo contra un adversario mucho más débil.

El Viktoria no dio una gran imagen en el Camp Nou, a pesar de su orden defensivo y de que comenzó el partido con un planteamiento valiente.

Esta vez intentará conseguir un resultado de prestigio en el partido en el Eden Arena de Praga, su ‘casa’ durante su participación en la Liga de Campeones, ya que su estadio de Plzen no cumple con los requirimientos de la Unión de Asociaciones Europeas de Fútbol (UEFA).

“Queremos estar el martes mucho más activos de lo que estuvimos en Barcelona”, comentó su técnico, Pavel Vrba, tras la victoria del viernes sobre el Hradec Kralove, también por 5-0, en su campeonato nacional.

El arquero del Barça, Víctor Valdés, intentará además prolongar su racha de imbatibilidad, ya que lleva 787 minutos sin recibir un tanto y si consigue mantener su arco a cero durante otros 37 conseguirá batir el récord del club, vigente desde la campaña 1972-1973 y en posesión de Miguel Reina, padre del portero del Liverpool inglés Pepe Reina.

Alineaciones probables:

Viktoria Plzen: Cech – Bystron, Cyzovsky, Rajtoral, Limbersky – Kolar, Horvat, Jiracek, Petrzela – Bakos, Duris. DT: Pavel Vrba.

Barcelona: Valdés – Alves, Piqué, Puyol, Abidal – Xavi, Busquets (o Mascherano), Iniesta – Cesc Fábregas, Messi, Villa. DT: Pep Guardiola.

Árbitro: Robert Schörgenhofer (AUT)