Paraguay asumió el sábado la presidencia pro témpore de la UNASUR con el compromiso de estimular la integración energética y de que el grupo sea un interlocutor en temas globales como la crisis económica y el cambio climático, según declaró el presidente Fernando Lugo.

El mandatario recibió la presidencia de un año de la Unión de Naciones Suramericanas de manos del primer ministro de Guyana, Samuel Hints.

“Uno de los grandes temas para Paraguay es la integración energética”, sostuvo Lugo, y agregó que en ese propósito espera “abrir las puertas” al precio justo de energéticos.

“Sudamérica debe ser un espacio e interlocutor de temas mundiales como el clima, la energía”, añadió Lugo en conferencia de prensa acompañado de la secretaria general de la UNASUR, María Emma Mejía.

El acto de traspaso, en el que también participaron los presidentes de Bolivia, Evo Morales, y de Ecuador, Rafael Correa, se llevó a cabo al término de la Cumbre Iberoamericana.

Por su parte, el canciller argentino, Héctor Timerman, agradeció el apoyo de la UNASUR a su país en la larga disputa diplomática con Gran Bretaña por la soberanía de las Islas Malvinas, en el Atlántico Sur.

Asimismo, reiteró su condena a la decisión de Londres de desplazar una flota a ese territorio por seis meses para proteger los intereses británicos.