El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, afirmó este martes que la muerte del ex dirigente libio, Muamar Gadafi, tras su captura la semana pasada, constituye “un mensaje fuerte a los dictadores” durante una entrevista en una cadena de televisión estadounidense.

Gadafi fue alguien que durante 40 años “aterrorizó a su país y apoyó el terrorismo”, aseguró Obama. Además, tuvo la ocasión de aflojar su control del poder durante la “primavera árabe” y de comenzar una transición pacífica hacia la democracia, subrayó el presidente de Estados Unidos durante el programa de televisión del cómico Jay Leno, en la NBC.

“Le habíamos dado en varias ocasiones esta oportunidad y él no la aprovechó. Evidentemente, nunca es agradable ver a alguien acabar así, pero creo que esto envía un contundente mensaje a los dictadores del mundo entero sobre el hecho de que la gente quiere ser libre y que ellos (los dirigentes) deben respetar los derechos humanos y las aspiraciones universales de la gente”, dijo Obama.

Obama, de visita en California (oeste), concedió una entrevista este martes por la mañana en Los Ángeles a Leno, un popular presentador cuyo programa se emite tarde por las noches en Estados Unidos. La NBC sólo ha difundido algunos extractos de la entrevista antes de su emisión, que está prevista para el miércoles a partir de las 20:35 horas de Chile.