Continúan las repercusiones tras el polémico último desalojo del Liceo Eduardo de la Barra, registrado este miércoles, donde alumnos y apoderados acusaron maltrato, abuso e incluso tortura por parte de personal de Carabineros.

A lo anterior su suman los emplazamientos hacia las autoridades que permitieron el ingreso de personal de Fuerzas Especiales al establecimiento, cuestionamientos que apuntan al Gobierno, al Gobernador de Valparaíso, Pablo Zúñiga, al edil de Valparaíso, Jorge Castro, y al Gerente de la Corporación Municipal, Gustavo Mortara.

Raúl Gamboa, alumno de 4° año medio, aseguró haber sido torturado por carabineros en medio de este desalojo.

Duras críticas contra Roberto Pantoja, director del Liceo Eduardo de la Barra, hizo María José Araya, dirigente del centro de estudiantes, pues lo responsabilizó por lo ocurrido durante el procedimiento.

Las denuncias fueron respaldadas por Hortencia Durán, representante de los padres y apoderados movilizados del Liceo Eduardo de la Barra.

Junto con reiterar que emprenderán acciones legales contra quienes resulten responsables por los hechos denunciados, Durán sostuvo que no se trató de un desalojo sino de una acción militar.

Hasta el emblemático liceo porteño llegaron también el diputado PPD Rodrigo González y la pre-candidata a alcaldesa de Valparaíso, Paula Quintana, quienes fueron emplazados fuertemente por los estudiantes, quienes los acusaron de querer sacar provecho político de esta situación.

Desde el Liceo estudiantes y apoderados marcharon hasta la Corporación Municipal y posteriormente hasta el Municipio de Valparaíso, pidiendo que las autoridades respondan por lo ocurrido y exigiendo también la salida del director del establecimiento, Roberto Pantoja.

Sostuvieron, además, que no dejarán las movilizaciones pese a lo que calificaron como constantes amedrentamientos por parte de la autoridad.