El brasileño Thiago Pereira rompió el sábado la tiranía de los estadounidenses en la primera jornada de la natación en los Juegos Panamericanos de Guadalajara-2011, al alcanzar la primera medalla de oro para Brasil en la prueba de los 400 m combinado.

Pereira, campeón y recordista panamericano de esta prueba en los Juegos de Rio de Janeiro-2007, consiguió el podio en un tiempo de 4:16.68 minutos. Relegó a los estadounidenses Conor Dwyer (4:18.22) y Robert Margalis (4:24.88) a la plata y bronce, respectivamente.

“Es bueno comenzar con el pie derecho. En la mañana me sorprendí” al obtener el segundo mejor tiempo en las eliminatorias, comentó Pereira a periodistas tras su triunfo. “La semana va a ser larga”, siguió sobre las siete competencias que aún debe disputar.

Nadando en el quinto carril del Complejo Acuático de Guadalajara, Pereira controló la prueba de principio a fin, y en los 25 metros finales, dada la amplia ventaja que llevaba a sus perseguidores, aminoró un poco el ritmo para quedarse lejos de su récord de 4:11.14 en la pasada cita continental.

De su lado, el norteamericano Margalis se subió a un podio de Juegos Panamericanos por tercera cita cuatrienal consecutiva, luego de ganar el oro en Santo Domingo-2003 y conseguir medalla de plata en 2007.

El título en los 400 m combinado de Pereira fue el único que no consiguieron los estadounidenses que se impusieron cómodos en el resto de las competencias que se disputaron el sábado: Claire Donahue en los 100 m mariposa femenino, Julie Smit en 400 m medley, Charles Houchin en 400 m libres, además del relevo 4×100 m libres femenino, que rompió en dos oportunidades el récord continental.

Donahue ganó la primera medalla de oro para Estados Unidos en la natación con tiempo de 58:73. En las eliminatorias de la mañana, la norteamericana de 22 años había impuesto récord panamericano con 58.59 segundos, para mejorar la anterior plusmarca del evento de 59.21, que firmó su compatriota Kathleen Hersey en Rio de Janeiro-2007.

“Es mi primera competición fuera del país, estoy muy emocionante, es sobrecogedor. Es mucho lo que he conseguido hasta ahora. Hace un año no hubiera imaginado que estaría aquí”, celebró Donahue.

En la jornada del sábado, el equipo de relevos rompió el récord Panamericano, en 3:40.66, que más temprano había fijado el mismo equipo en la ronda de eliminatorias (3:40.85).

El domingo debuta el brasileño César Cielo, que junto a Pereira encabeza el equipo brasileño de natación, aunque la noche del viernes fue llevado al hospital tras presentar un malestar. Sin embargo, la selección brasileña ya garantizó su participación en la cita continental que se disputa en la capital del estado mexicano de Jalisco.