Notas


Conadi y comunidad internacional presentan proyecto para potenciar economía de comunidades mapuche

Administradores indígenas del centro turístico La Tortuga
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

La Corporación Nacional de Desarrollo Indígena de Chile, Conadi, y la Comisión de Desarrollo Indígena de México, CDI, compartieron exitosos proyectos de emprendimiento productivo y turísticos indígenas que podrían ser replicados en las comunidades mapuche mediante un innovador fondo rotatorio de créditos flexibles.

La delegación de gobierno estuvo encabezada por el director nacional de la Conadi, Jorge Retamal Rubio, quien recorrió junto a sus pares de la Mexicana, CDI, iniciativas de emprendimiento que mediante créditos blandos y otras alternativas financieras podrían ser replicadas con los pueblos originarios de nuestro país, incluyendo una visita de miembros del país del norte a Chile.

La gira productiva incluyó reuniones con las principales autoridades de la CDI en Ciudad de México, una de las potencias mundiales en el tema indígena, donde se mostraron los diferentes programas de emprendimiento de ambos países orientados a los pueblos originarios, comprometiéndose mutuamente a formalizar un convenio de colaboración recíproca para cambiar la cara de la política indígena en materia de desarrollo y emprendimiento.

La mayor parte de la agenda estuvo centrada en visitas a terreno en los estados de Querétaro y Guanajuato, donde durante dos días pudieron observar modernos proyectos productivos y de emprendimiento donde diversas familias indígenas trabajan en forma asociada, obteniendo sorprendentes resultados financieros, los cuales podrían ser replicados en Chile, pasando en forma definitiva de una política asistencialista a una de oportunidades.

Cabe destacar que el 5 de Noviembre, los principales directivos de la CDI visitarán nuestro país, para apreciar en terreno proyectos productivos, incluyendo un recorrido por La Araucanía junto a las autoridades de la Conadi, buscando en conjunto un desarrollo económico con pertinencia cultural.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados