Notas


Miles de chilenos participan en marcha mundial de los “indignados” a lo largo del país

FECh en Facebook
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

El año 2011 ha visto surgir una serie de movimientos sociales, desde medio oriente, pasando por Europa y llegando hasta América Latina.

En países como Egipto, Túnez y Libia significó la caída de regímenes que llevaban décadas en su lugar, con democracias dudosas. Mientras que en Europa el mal manejo de los Gobiernos en materia económica los obligó a echar mano a medidas impopulares, como el recorte del gasto público, disparando los índices de cesantía y otra serie de transtornos de alto impacto social.

Mientras que en Chile grandes movimientos sociales han surgido enarbolando una serie de demandas, como sucedió en Magallanes, donde la población se alzó durante semanas contra el alza del gas.

Otro caso fue el movimiento social contra la instalación del complejo termoeléctrico de Punta de Choros, que finalmente logró la cancelación del proyecto.

La situación fue similar tras la aprobación de una parte del proyecto Hidroaysén, lo que sacó a miles de personas a la calle, con una concurrencia transversal.

Finalmente se instaló la movilización por demandas estudiantiles, que mantiene por casi 5 meses a los mismos con una serie de demandas para la mejora al sistema educacional chileno.

En todo esto las redes sociales han tenido un papel relevante para la convocatoria, también en la suma adherentes y la difusión de información.

Para este 15 de octubre diversas instituciones sociales del mundo han convocado a una movilización coordinada de los indignados, de la que nuestro país no ha querido quedar fuera, convocándose a manifestantes en diversos puntos del país, para unirse de esta forma a la jornada global.

En Valparaíso, alrededor de 300 personas se reunieron en la Plaza Cívica.

La actividad reunió distintas agrupaciones medioambientalistas, trabajadores portuarios, minorías sexuales, culturales y urbanas, juntas de vecinos, agrupaciones sindicales e incluso espirituales.

Viviana Parra, de la agrupación Chile sin transgénicos, señaló que ellos protestan porque están en contra del negocio que se hace con la salud de la personas.

La multitudinaria convocatoria se realizó en la Plaza Sotomayor y posteriormente se centró en Plaza Cívica, a un costado de la Intendencia Regional.

Hasta el lugar incluso llegaron personas que aspiran a defender el derecho a la unidad mundial.

En Santiago se convocó para las 15:00 horas a iniciar esta marcha desde el frontis de la Universidad de Chile, siguiendo por la Alameda hasta La Moneda y terminando finalmente en el parque O’Higgins. Por cerca de 3 horas se extendió la movilización que reunió a cerca de 100 mil participantes, según los convocantes.

Luis Mariano Rendón, coordinador de Acción Ecológica, dijo que lo que la ciudadanía espera es una verdadera democracia y por eso salieron a las calles.

Gonzalo Leiva, vocero de “Chile Indignado”, aseguró que este despertar ciudadano, que se dice, nació el año pasado en nuestro país, cuando la gente se opuso a la construcción de la central termoeléctrica Barrancones, ha servido como ejemplo al resto del mundo.

Palabras respaldadas por Pablo Peñaloza, representante de “Unidos por el Cambio Global”, quien indicó que entre las motivaciones de los “indignados”, destacan: poner fin al sistema binominal, el rechazo a HidroAysén, la igualdad de géneros y el acceso transversal a una educación de calidad.

De acuerdo a Rolando Jiménez, del Movilh, esto demuestra que hay nueva forma de ver la política y la economía, en beneficio de los ciudadanos.

Una vez terminada la marcha, se registraron algunos incidentes en el sector de Blanco Encalada con Mulchén, cuando un grupo de cerca de 30 personas comenzó a lanzar botellas a Carabineros por un espacio de 10 minutos. Luego hubo enfrentamientos entre la policía uniformada y este grupo de manifestantes por unos 20 minutos, pero los efectivos repelieron el actuar de éstos. La situación culminó con 20 personas detenidas.

Mientras que en Concepción se desarrolló la marcha con una baja convocatoria. Pese a que la cita era al mediodía en la Plaza Perú, otro grupo de personas llegó a las 15:00 horas, confundidos respecto al llamado y convencidos que era la hora oficial para la manifestación.

En el caso de los penquistas, la indignación estuvo clara: apuntaron al respeto por los derechos de las personas y en definitiva, a construir un mundo mejor.

Víctor Cifuentes, organizador de la iniciativa, indicó que la idea es comenzar a mostrarse en la zona.

En Valdivia, pese a la lluvia, cerca de 300 personas participaron de la marcha nacional. Se reunieron pasada las 11 de la mañana en la Plaza Simón Bolívar y finalizaron la acción en completa tranquilidad a las 14 horas

Por otro lado, en Osorno diferentes fueron las organizaciones sociales que participaron en una actividad realizada en la Plaza de Armas de la ciudad, ocasión en la cual se presentaron diferentes expresiones artísticas-culturales en representación a demostrar su descontento con el modelo Neoliberal existente.

El llamado a manifestarse fue convocado por el Movimiento Ciudadano de Osorno, los cuales desde las 09:00 de la mañana llegaron hasta la plaza, para presentar diferentes actividades y mostrar su rechazo, tanto en materia económica, de gasto público y también por los altos índices de cesantía que afectan a nuestro país.

En dicho evento se hizo presente la Central Unitaria de Trabajadores -CUT- a nivel Provincial, con su presidente Mauricio Navarrete, el cual acusa violencia y un ataque muy fuerte por parte del sistema actual, ya que según él ataca fuertemente a los trabajadores y la ciudadanía en general.

Las actividades en la Plaza de Armas, se extendieron hasta pasadas las 17:00 horas.

Revisa un video que llama a esta jornada de movilizaciones, que incluye imágenes de las diversas protestas sociales realizadas en nuestro país, junto a otros episodios de todo el mundo.

Fech en Facebook

Fech en Facebook

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados