El Pacto de Penco, de cara a las elecciones municipales de 2012, comienza a concretarse. Primarias abiertas y vinculantes inaugurará la Concertación en esta comuna el próximo 23 de octubre, las primeras a nivel nacional. En este contexto, tres candidatos se someterán al escrutinio ciudadano para representar al mundo de oposición al Gobierno.

Aunaron fuerzas y alinearon criterios para no repetir la historia que les hizo perder el sillón municipal de la comuna de Penco, actualmente en manos de la Alianza; comuna emblemática para la Concertación, luego de registrar el mayor rechazo a la dictadura en otros tiempos.

Ante esta reflexión nació el ‘Protocolo de Penco’ consistente en generar las primeras elecciones que convocan al mundo opositor, que serán primarias abiertas y luego vinculantes, de las cuales el resultado será un sólo candidato de oposición a Alcalde por la comuna.

Dante Gebauer, presidente regional del socialismo, aseguró que se trata de una disposición que la Concertación encabezará en todas las comunas de ser necesario.

Asimismo lo planteó el vicepresidente regional del Partido Radical, Augusto Parra.

El voto de Penco para primarias está cerrado. Lo conforma Esteban Llanos (PS), Víctor Hugo Figueroa (DC) y el independiente Justo Insulza, ex militante radical. Este último llamó a seguir sus postulados como candidato.

Figueroa también tiene su propio diagnóstico de la comuna que pretende dirigir desde el municipio.

El llamado es para toda la ciudadanía, inscrita en los registros electorales que no militen en la Alianza, a expresar su sufragio entre las 9 de la mañana y las 5 de la tarde en la escuela Isla de Pascua, frente a la Plaza de Armas de Penco, el domingo 23 de octubre.