Notas


El Ejército egipcio enmienda la ley electoral

  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

El ejército, que dirige Egipto desde la caída en febrero del presidente Hosni Mubarak, enmendó oficialmente una controvertida ley electoral, que numerosos partidos criticaron amenazando con boicotear las próximas elecciones, informó la agencia oficial Mena.

El Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas (CSFA) “decidió enmendar el artículo 5 de la ley electoral” que reservaba el tercio de los escaños a los independientes en el seno del Parlamento, precisó Mena. Su abrogación permitirá a los partidos políticos presentar a candidatos para esos escaños.

El CSFA había aceptado hace una semana renunciar a este controvertido artículo, tras una reunión entre el jefe de Estado Mayor, Sami Anan, y miembros de la Coalición Democrática, una alianza electoral que agrupa a los influyentes Hermanos Musulmanes y a otras 30 formaciones de todo tipo de obediencias.

La Coalición Democrática estimaba que el artículo favorecía el regreso de los allegados de Hosni Mubarak. También reclama una ley que excluya durante diez años de los comicios a los políticos condenados por corrupción.

El ejército también enmendó otra ley para imponer penas de cárcel que van desde uno a cinco años a los candidatos y otras personas que, durante las campañas electorales, recurrieran a las consignas religiosas, a la corrupción o a la violencia para presionar a los electores, según Mena.

Están previstas también multas para los votantes inscritos que no participen en las elecciones sin justificación, añadió.

Las primeras elecciones legislativas desde la caída del régimen de Mubarak el 11 de febrero tendrán lugar durante cuatro meses a partir del 28 de noviembre.

El futuro Parlamento tendrá seis meses para redactar una nueva Constitución, antes de la convocatoria de presidenciales en 2012.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados