El siguiente es el análisis uno a uno del plantel de la selección chilena, tras la derrota 1-4 como visita ante Argentina en Buenos Aires, donde el delantero Humberto Suazo fue uno de los pocos que mantuvo un nivel aceptable en un combinado de Claudio Borghi que evidenció un bajo nivel en general.

CLAUDIO BRAVO: No tuvo gran responsabilidad en los tres primeros goles y estuvo presto para salir a los pies de Lionel Messi y achicar en un mano a mano ante el mismo astro. Sin embargo, el capitán regaló el cuarto al no rechazar bien una pelota.

GONZALO JARA: Estuvo perdido en el campo, repitiendo sus bajas actuaciones de la Copa América. Recibió amarilla, pero por sus faltas reiteradas pudo irse expulsado. Peligra su puesto ante Perú.

WALDO PONCE: Su tibio tiro libre provocó el contragolpe del gol argentino y fue el inicio de una de sus más bajas actuaciones desde que está en la ‘Roja’. Con el ingreso de González se afirmó.

ARTURO VIDAL: Muy desenfocado como zaguero izquierdo, se iba demasiado en ofensiva y perdió varios balones claros. No fue el crack de Juventus, mejoró algo cuando subió a su puesto de volante de contención.

MAURICIO ISLA: No alcanzó a cerrar en el primer gol, no pudo proyectarse mucho y además se vio superado por Di María. Fue una sombra del gran jugador de Udinese y del todoterreno en la ‘era Bielsa’.

CARLOS CARMONA: Demasiado solo en zona de contención, nunca en la ‘era Borghi’ jugó sin compañía. En el segundo tiempo mejoró con la subida de Vidal, sin duda pesó la ausencia por suspensión de Medel.

JEAN BEAUSEJOUR: Tuvo trabajo al cubrir a Vidal al inicio del cotejo y salvó un gol hecho ante Messi, pero fue amonestado por un agarrón a la figura del Barcelona y luego “se fue” del partido. Como no se proyectaba ni defendía con eficacia, Borghi lo sacó en el segundo tiempo. Ahora deberá enfrentar la supuesta indisciplina con Valdivia.

JORGE VALDIVIA: Tuvo un buen compromiso, no pareció incomodado por el revuelo de su supuesta indisciplina y tomó las riendas del mediocampo: dio el pase del descuento y formó un buen tándem con Vargas y Fernández en el complemento.

MATIAS FERNANDEZ: Tuvo un encomiable esfuerzo físico tratando de generar fútbol y de apoyar a Carmona, pero como no es su fuerte se vio perdido en el campo. Compensó su baja actuación en parte con el gol del descuento antes de ser reemplazado.

HUMBERTO SUAZO: Movedizo en ataque, retrocedió algunos metros para dejar a Pinilla como ’9′ nominal, pero tuvo las dos más claras: un tremendo remate fuera del área que pasó muy cerca del arco de Andújar y un remate desviado donde eludió a toda la defensa. En el segundo tiempo bajó su rendimiento físico, pero se las ingenió para generar peligro y se perdió otro gol de cabeza.

MAURICIO PINILLA: Se vio ganoso, pero le faltó conexión con sus compañeros, además que estuvo bien marcado por la zaga. En el segundo tiempo cabeceó desviado un centro de Isla, en su única ocasión. No fue el ‘cañonero’ de épocas anteriores.

CAMBIOS

MARCOS GONZALEZ (53′ por Beausejour): Entró a afirmar la defensa y a poner orden, pero el partido ya estaba definido. Puede ser una alternativa válida ante Perú.

EDUARDO VARGAS (53′ por Pinilla): Tuvo mucho fuelle por la punta derecha, generó la jugada del descuento con un desborde y tuvo un remate violento que tapó el meta Andújar. Sin tener una actuación descollante como ante España, por el mal momento de la ‘Roja’ debería ser titular fijo ante Perú.

CRISTOBAL JORQUERA (81′ por Fernández): Entró a manejar el balón pero no pudo desplegar su talento que ha mostrado en Genoa.