La Empresa Puerto de Valparaíso garantizó que el proyecto de extensión del sitio de atraque no perjudicará a lancheros del Muelle Prat y dio por zanjada la disputa. En tanto, trabajadores señalaron que mantienen incertidumbre respecto al impacto laboral que tendrá la ampliación.

Pese a que la firma aseguró que llegó a un acuerdo con el gremio, los lancheros manifestaron que aún existen aspectos del proyecto que no han sido del todo explicados, como por ejemplo, el modo en cómo grandes navíos recalarán en el terminal portuario y cómo ésto provocará el angostamiento del muelle.

La preocupación de los trabajadores sigue latente, tal como lo reflejó Carlos Lemus, presidente del Sindicato Nacional de Interempresas de Trabajadores Lancheros, quien quedó disconforme con la reunión sostenida con EPV.

Aunque avizoró un conflicto inminente, el dirigente, indicó que las reuniones seguirían tanto con la Empresa Puerto de Valparaíso como con Terminal Pacífico Sur, para zanjar de una vez por todas las diferencias.

Otra cara fue la que proyectó el Gerente de la EPV, Harald Jaeger, quien mostrándose seguro y confiado, tras la reunión con los funcionarios, señaló que la ampliación no producirá ningún efecto negativo, ya que traerá empleo y atractivo turístico.

El proyecto, cuya inversión alcanzaría los 50 millones de dólares, extenderían 120 metros al oriente el sitio 3 del terminal portuario, sector que sería entregado por EPV a TPS, para que naves post Panamax puedan recalar.

Según consignó Jaeger, para el primer semestre del 2012 esperan licitar el plan, del cual fueron aprobadas todas las consideraciones técnicas, faltando perfeccionar modificaciones contractuales.